El procurador general interino elegido por el Gobierno, Eduardo Casal, desplazó al fiscal Hernán Schapiro, quien era el encargado de investigar a la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de las campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
El argumento radica en la posibilidad de "favorecer" su desempeño profesional en otra función. Schapiro fue reemplazado provisoriamente por el titular de la Fiscalía Federal N° 2, Guillermo Ferrara.
La denuncia reveló que existen aportantes falsos a la campaña bonaerense de Cambiemos que se abrió a partir de una investigación.
La mayoría de las personas que figuraban en las listas de financiamiento presentada ante la Cámara Nacional Electoral eran en realidad beneficiarios de planes sociales que no tuvieron ni la intención ni la capacidad económica de colaborar con la alianza Cambiemos.
La causa fue iniciada el 4 de julio cuando la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana, María Teresa García, le solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre los beneficiarios de planes sociales y le exigió al fuero electoral el listado de quienes hicieron aportes a las campaña del oficialismo en 2017.