Tras una denuncia de la AFIP y una investigación en conjunto con la AFI, el juez Rodolfo Canicoba Corral determinó los allanamientos de varios edificios del órgano recaudador y la detención de ocho personas. Además, secuestraron bolsos con tres millones de dólares en efectivo.
La decisión del magistrado toma parte de la causa que investigaba a una red corrupta que vendía información sobre los blanqueos de capitales. Así, Gendarmería se encargó de los 50 allanamientos ordenados por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº6 y de las aprehensiones de siete empleados de AFIP y un empresario.
Como parte de los operativos, las fuerzas de seguridad también secuestraron cerca de tres millones de dólares guardados en bolsos y en un armario de lo que, se presume, era la "cueva" de esta red corrupta de funcionarios.
La denuncia de la existencia de esta red fue presentada por el propio titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Alberto Abad, el pasado 29 de agosto, luego de que el diario Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.
La investigación, con la intervención directa de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), a través de la desencriptación de computadoras, de escuchas telefónicas, investigaciones informáticas "espejo" y entrecruzamiento de datos, permitió dar con los responsables de lo que se considera una "organización".
Los ocho detenidos, cuyas identidades no trascendieron, serán indagados este sábado en la sede del Juzgado en los Tribunales de Comodoro Py.