Alerta: El sector tabacalero se encuentra en crisis
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó "el sector tabacalero enfrenta la mayor presión tributaria que jamás existió en la Argentina"
Los cigarrillos representaron el 6% en el acumulado a junio, alrededor de u$s 6,8 millones, y los precios medios de exportación presentaron una leve baja del 3,6%, indicó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) en un informe.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el corriente año son desalentadoras para el sector que verificará un año con nuevas caídas en su nivel de actividad, mientras que el consumo interno continuará con la tendencia decreciente del último lustro".
El tabaco en hojas secas desvenado fue el principal rubro tabacalero que se exportó en el primer semestre de 2017, con el 88,9% del total de ventas externas, por 100,9 millones de dólares.
Uturbey señaló que "en el surco hay dignidad y sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar". "Cuando los salteños defendemos la producción del tabaco estamos todos juntos, porque sabemos la gran movilidad social que hay tras esta actividad", dijo, al tiempo que remarcó "la enorme demanda de mano de obra que requiere".
Insistió en la necesidad de inversiones en materia energética y logística de transporte, para lograr el desarrollo de los productores, especialmente los medianos y pequeños.
En términos per cápita, tras desplomarse al 12,7% en 2016, el consumo de cigarrillos cayó un 1,5% en el primer semestre de 2017 con relación a igual período de 2016, ya que se ubicó en 41,7 atados por consumidor.
Mientras que, en cuanto a la producción del sector en su conjunto, en ese período se contrajo un 11,5% y en el primer semestre de este año, las ventas externas alcanzaron las 30 mil toneladas, una disminución interanual del 9,5% con respecto a igual período de 2016.
En cuanto a los valores, treparon a u$s 113,5 millones, con una contracción del 12,7% frente a los u$s 130 millones de iguales meses de 2016. Las importaciones en el primer semestre de 2017 totalizaron u$s 25,6 millones con un descenso del 2,6% frente a los u$s 26,3 millones de 2016 y en volúmenes, hubo un aumento del 3,5% que alcanzaron las 5 mil toneladas.