Ir al contenido
Logo
Actualidad #acoso sexual#Acoso laboral

Acoso sexual en el trabajo: Crecen las denuncias en los últimos meses

El caso Ari Paluch desnuda una problemática diaria y silenciosa que muchas mujeres sufren en el ámbito laboral y en la calle

Acoso sexual en el trabajo: Crecen las denuncias en los últimos meses
Crecen las denuncias por acoso sexual en los trabajos | Foto: StockPhotos

El caso de Ari Paluch cobró gran notoriedad mediática. La primera denuncia por acoso sexual contra el periodista la hizo la microfonista Ariana Charrúa ante el área de Recursos Humanos del Grupo América, y a ella le siguieron las declaraciones de dos locutoras, una productora y una maquilladora, que en todos los casos manifestaron que el conductor radial las había acosado.

Su caso y el del productor de Hollywood Harvey Weinstein, señalado como acosador sexual por actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, entre otras, no hacen más que confirmar que el ámbito laboral es, muchas veces, escenario de situaciones de violencia de género.

El caso de Ari Paluch vino a reavivar un debate para el que pueden existir varias opiniones pero una sola realidad: los casos de hostigamiento hacia la mujer tanto en el ámbito laboral como en la calle no paran de crecer.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, las denuncias por acoso sexual laboral pasaron del 5 al 7% del total de los casos en los últimos seis meses.

Entre enero y septiembre de este año, entre llamados y correos electrónicos, la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo recibió 6.377 denuncias de acoso laboral: el 70% fueron hechas por mujeres y unos 450 casos fueron por situaciones de acoso sexual. Son, en promedio, casi dos denuncias de este tipo por día, mientras que las otras son por violencia psicológica y física. 

Desde la oficina de Violencia Laboral que depende del Ministerio de Trabajo explicaron que el procedimiento habitual ante una situación de acoso laboral es, en principio, llamar o enviar un correo electrónico anónimo para recibir asesoramiento.

Se puede avanzar con una denuncia ante el Ministerio, que se contacta con el empleador -no con el acosador- para que decida qué medida tomar, y un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y sociólogos asesora a la víctima y al grupo de compañeros de trabajo para desnaturalizar conductas que hasta ese momento eran habituales.

Ultimas Noticias