La Dirección Nacional de Vialidad publicó el llamado a licitación pública internacional para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la etapa 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y construcción de galerías de interconexión.
La obra, que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.
“Es un gran paso para generar la competitividad que productores y empresas necesitan para incrementar el comercio. Si a esto sumamos los avances en los tratados de libre comercio y las obras complementarias, como la variante Palmira y la nueva ruta 40, creemos que es el camino para que nuestra economía mejore en forma estructural y mirando el futuro”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
Las empresas constructoras interesadas en presentar ofertas deberán presentar su plan de obra el 13 de setiembre de 8 a 10, en el Salón de Acuerdos del 6° piso de la Casa de Gobierno. Los sobres se abrirán 10 minutos después del horario estipulado para el cierre de recepción de propuestas
Previamente, y como condición necesaria para ofertar, los oferentes deberán cumplir con una visita al lugar de emplazamiento de obra que se realizará el 13, 14 y 15 de agosto, como se prevé en el pliego.
El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de Alta Montaña.
Los pliegos, disponibles a partir del 12 de julio, se pueden consultar en Formulario de Consultas habilitado en www.argentina.gob.ar/trasnporte/vialidad-nacional/licitaciones/licitaciones-en-curso haciendo clic en Acceder al Buscador-Licitación Pública Internacional N° 07/2019-Ampliación del Túnel Caracoles.
En detalle
El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.
Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la Curva de la Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.
El proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la Curva de Guido, además de la ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos.