Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#Ara san juan#explosión#Mar argentino#fase#Rescate#ministro de seguridad#Submarino#Familiares#Reunión#Protocolo#Armada argentina#44 tripulantes#Busqeuda#Sar

ARA San Juan: tensa reunión entre el ministro Aguad y los familiares de los 44 tripulantes

A pocas horas de que se informe el cese de las actividades de rescate de los submarinistas, el estadio salió a dar respuestas y se cruzó con varios allegados
ARA San Juan: tensa reunión entre el ministro Aguad y los familiares de los 44 tripulantes
Oscar Aguad visitó la Base Naval de Mar del Plata (Foto: NA)

Tras 15 días de búsqueda incesante para dar con el submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes del mismo, la Armada, en conjunto con el Ministerio de Defensa, determinaron finalizar con la fase de "rescate" y sólo dedicarse a hallar el buque, asumiendo que sería un milagro encontrar con vida al personal.

Ante la forma de comunicación de la noticia, muchos de los familiares que se encuentran en la Base Naval de Mar del Plata recibieron la visita del ministro Oscar Aguad, que brindó algunas explicaciones sobre la decisión y mantuvo una tensa discusión con algunos de ellos sobre la misma.

Oscar Aguad se reunió con los familiares de los 44 tripulantes. Foto: NA

"No pueden parar, tienen que encontrarlos y traerlos. A mi no me sirve el pésame. Yo no voy a despedir a mi hermano hasta que el submarino no aparezca", expresó la hermana de uno de los marinos en el momento que se llevó a cabo la conversación y pidieron que se busque a los responsables del hecho. 

Ante eso Aguad fue claro y aseguró: "Nosotros lo único que hemos hecho hasta ahora es buscar el submarino. Encontrar las culpas y las responsabilidades es una etapa que se va a iniciar ahora. Yo vine el día 15 y hubo un compromiso mutuo que íbamos a hacer lo imposible por buscar a los tripulantes y al submarino".

Respecto a la decisión tomada en conjunto, se basó sobre el tratado internacional para justificar el hecho, más allá de los pedidos personales. "Han pasado 15 días y la Argentina tiene un compromiso con el protocolo SAR de búsqueda y rescate. Se han agotado las instancias y por la cantidad de días que han pasado no hay condiciones de que haya vida", sentenció.

Envuelto en reclamos y críticas a la gestión y la forma en la que se comunicaron con ellos a través de los comunicados, Aguad cerró su presencia en la Base Naval con un mensaje que busca ser reconfortante en el dolor. "Como lo dije aquel viernes y lo vuelvo a decir hoy, y tal como me lo pidió el presidente, hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta no agotar todos los recursos disponibles".

Las palabras del ministro no son suficientes, según informaron los familiares, que continúan creyendo en la posible aparición con vida de sus seres queridos, o al menos esperan no confirmar su fallecimiento hasta que no se encuentre y retire el submarino del fondo del mar. Por otro lado, algunos ya solicitan a la jueza Yañez que investigue al estado por las irregularidades.