Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan#internacional#Submarino#Familiares#Desaparecido#Buque#Nervios#Oxígeno

ARA San Juan: Un psicólogo de la Armada determinó cuál es la principal preocupación de los familiares

En horas decisivas para dar con el paradero del buque submarino, el profesional dio a conocer el ambiente en el que viven los allegados de los 44 tripulantes
ARA San Juan: Un psicólogo de la Armada determinó cuál es la principal preocupación de los familiares

"Están preparados para la situación límite. La gran preocupación es si todavía la tripulación tiene oxígeno", explicó Víctor Hugo Dugar, licenciado en psicología y capitán de fragata, respecto a los sentimientos de los familiares que se encuentran en la Base Naval, a la espera de información por parte del propio ARA San Juan, como de las naves en rescate.

Luego de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, diera a conocer que no se han registrado novedades respecto al paradero del buque, los nerviosismos y la esperanza de los más de 100 familiares que esperan un contacto se hace más grande, por lo que buscan un gran nivel de contención.

Según explico Dugar, dentro del establecimiento de Mar del Plata, en el que se espera la llegada del buque, está trabajando un equipo de seis psicólogos y un psiquiatra para tratar de brindar calma y ayudar en este duro momento a las personas que buscan respuestas sobre el incidente.

"Hubo tres momentos importantes que han calado hondo", destacó. Estos fueron la confirmación de que las llamadas no eran de la nave, la que titularon como "la primera gran desazón", luego las horas entre el domingo a la noche y lunes por la mañana, horario en el que debería haber llegado, y el tercero fue cuando se descartó que el ruido fuera del ARA San Juan.

El ministro Aguad viajó a Mar del Plata
Los familiares temen por el oxígeno de los tripulantes. Foto: NA

"Esta profesión de ser submarinista es una profesión muy riesgosa y los submarinistas lo saben, y por ende las familias también, que esto puede llegar a ocurrir", agregó el psicólogo, que destacó que "lo único que los compensa es decir, ‘bueno, mi hijo está haciendo lo que realmente le gusta’".

La búsqueda del submarino ha alcanzado niveles internacionales, pero todavía no se han detectado novedades respecto a su paradero. Desde la Armada son optimistas de que en las condiciones climáticas prometedoras para estos días harán más fácil la búsqueda por la superficie y esperan tener nuevos registros.