Ir al contenido
Logo

San Expedito es una de las figuras más veneradas del catolicismo. Su historia se remonta siglos atrás y es una de las personalidades más cuestionadas ya que se desconocen varios datos certeros sobre él.

El 19 de abril se celebra la fecha del santo, sin embargo, se lo recuerda el día 19 de cada mes. Las parroquias y templos de todo el país realizan una celebración, la bendición y rezan su oración.

Los fieles se reúnen en diversas iglesias pero una de las más concurridas es la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411).

A continuación te contamos algunos datos acerca del Santo. Su historia, el origen de su nombre y las causas que atiende.

  • Historia

San Expedito era un soldado romano que perteneció al siglo IV.  Su misión principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos.

Su conversión se produjo de una manera "expeditiva", uno de los motivos que se suman para adjudicarle su nombre. Cuando decidió su condición de cristiano un cuervo (representación del demonio) apareció ante sus ojos para disuadirlo.

Parroquia Nuestra Señora de Balvanera

"Cras, cras, cras", le gritó el ave, lo que significa mañana. Sin embargo, el Santo no se dejó convencer y le replicó "¡Hodie hodie hodie!" (hoy) y aplastó al ave con su pie.

Una vez cerca de la fe, Expedito predicó a toda su tropa, lo que provocó la ira del emperador Dioclesano, quien lo mandó a matar. Fue flagelado hasta sangrar y después decapitado con espada un 19 de abril, de ahí la fecha de su celebración.

Si se observa la figura representada en imágenes y cuadros parroquiales, Expedito lleva puesta su túnica de soldado. Tiene escrita la palabra "Hodie" en la cruz que levanta y debajo de su pie se puede observar un cuervo y en otras, una serpiente (otra de las representaciones bíblicas del demonio).

  • Origen del nombre

Su nombre hace referencia a connotaciones militares. "Expedito" es una palabra que deriva del latín "expeditus" y significa "estar libre de todo estorbo y pronto para obrar".

En la antigua Roma, esto se refería al traslado de los soldados sin sus cargas, solamente con sus armas. En otras palabras, lo hacían expediti o in expeditionem.

Imagen de San Expedito | Foto: NA
  • Santo patrón de...

Expedito es el Santo patrono de las causas justas y urgentes. Sin embargo, lo que seguro desconocías es que también: es abogado de las causas imposibles (lo que comparte junto a Santa Rita y San Judas Tadeo); protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros; patrono de las causas legales demasiado prolongadas.