Ir al contenido
Logo

Un hallazgo insólito tuvo lugar esta mañana en un departamento de Once: 219 serpientes y 19 huevos fueron decomisados en un allanamiento ejecutado por la Policía Federal, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las denuncias, radicadas en la cartera dirigida por Sergio Bergman, revelaron una fuerte violación a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y dieron lugar a una orden del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº16 que solicitó de inmediato la intervención de la fuerza policial competente.

Debido a un secreto de sumario que rige sobre la causa, en pos de desmantelar la organización criminal que se encuentra detrás del comercio ilegal de estos reptiles, se sabe que un hombre fue imputado por este hecho, aunque no se reveló su nombre.

En tanto, datos como el de si este individuo era propietario del departamento, el origen de estas especies o dónde se pretendía venderlas están en manos del tribunal dirigido por Mariano Iturralde.

Por su parte, el Director de Fauna y Conservación de la Biodiversidad Santiago D'Alessio transmitió tranquilidad a los vecinos y aseguró que las especies encontradas (entre ellas, pitón y boa esmeralda) no son peligrosas.

"Estas especies no son de riesgo, pero claramente esto es un ilícito, una actividad fuera de ley que responde al tráfico ilegal de fauna silvestre", sostuvo en diálogo con TN.

"En Argentina, lamentablemente esta actividad todavía está vigente. En nuestro departamento tenemos un equipo grande de gente trabajando en contra", añadió sobre este tipo de comercialización ilegal que se encuentra tercero en el ránking de los más practicados, debajo del de personas y drogas, respectivamente.

Sobre el detenido, D'Alessio tampoco aportó muchos datos, aunque señaló que la investigación llevaba más de 2 años en curso y que aún falta determinar cuál es el mejor destino para los ejemplares rescatados.

"Hasta el momento, tenemos como elementos que la persona no tiene la autorización correspondiente y que esta actividad no está registrada en los organismos competentes. Ahí es donde se radica el delito", aclaró el funcionario.