Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ciberataque#Wannacry#Ciberataque mundial#Shadow brokers#Eternal blue#Nsa#National security agency

El ciberataque continúa: cómo es la nueva versión del virus WannaCry

Autoridades informáticas de China confirmaron que encontraron una nueva cepa del virus que salta los parches de seguridad creados luego del primer ataque
El ciberataque continúa: cómo es la nueva versión del virus WannaCry
Foto: EFE

Parece que el pánico creado por el ransomware WannaCry aún no termina. Este virus, que exige una suma de dinero a cambio de recuperar información cifrada en las computadoras, volvió a aparecer en el inicio de la semana de la mano de una nueva versión que salta los parches de seguridad.

Según confirmaron autoridades de China una actualización del virus logra saltar las trabas creadas hace unos días para para detener el primer ataque

Foto: Shutterstock

Aparentemente, durante el inicio de la jornada laboral de este lunes comenzó un nuevo ataque. Muchas de las computadoras que habían estado apagadas durante el fin de semana se prendieron y diseminaron la nueva versión del ataque.

¿Cómo es que funciona este virus? El ataque masivo afecta a equipos que usen el sistema operativo Windows al cifrar todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infecta al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

Los especialistas creen que el programa está desarrollado bajo la plataforma "Eternal Blue", diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. El contenido habría sido robado por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers hace unos seis meses.

WannaCry se diferenció del resto por su forma de contagio que le permitió llegar a 200 mil computadoras en 150 países en pocas horas.

Microsoft ofreció parches en abril y el viernes 12 de mayo para solucionar la debilidad que permitió que el virus de rescate se propague a través de las redes.

Algunas de las empresas afectadas por el virus

  • Una planta automotriz de Nissan, que es la mayor fábrica de automóviles del Reino Unido;
  • La automotriz Renault en Francia
  • Los sistemas informáticos de la compañía rusa (RZhD) de ferrocarriles estatales.
  • la compañía PetroChina, un gigante energético, que vio vulnerado su sistema de pago en estaciones de servicios.
  • La empresa de comunicaciones Telefónica.