A pesar del anuncio del presidente Ortega, Nicaragua no tiene paz
Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado, mientras se espera hoy una gran marcha "por la paz y el diálogo" convocada por los empresarios, en medio de protestas contra el Gobierno que llegan ya a su sexto día y han dejando al menos 27 muertos, centenares de heridos y destrucción de comercios.
El domingo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el miércoles pasado, pero ello no calmó los ánimos en este país donde algunas calles en las distintas ciudades muestran barricadas, llantas recién quemadas, piedras, troncos cruzados, y desolación.
Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que "la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros".
Los estudiantes universitarios han sido los principales protagonistas de las mayores protestas contra Ortega en los 11 años que lleva al frente del poder en medio de denuncias de autoritarismo por parte de la oposición.
En el mismo discurso del domingo en el que anunció la derogación de la reforma que aumentaba las cuotas y bajaba las pensiones, Ortega advirtió que actuaría "con la firmeza correspondiente" para evitar que "se imponga el caos, el crimen, el saqueo", y aseguró que para contaba con la ley y el respaldo de las mayorías.