Los elegidos de la semana: experimentando con el Malbec
Norton Lote
Bodega Norton te propone a través de sus lotes identificar las diferencias de la misma cepa dentro del mismo clima.
Es por eso que su enólogo Jorge Riccitelli creó 3 Malbecs vinificados de la misma forma, de 3 fincas distintas, pero muy cercanas entre sí, para demostrar que a poco menos de 15 km de distancia la tierra puede aportar cosas muy diferentes a cada planta.
Los 3 lotes vienen de las fincas: La Colonia, Agrelo y Lunlunta, representando cada lote lo mejor de cada una de estas. La Colonia muestra fruta madura dando un vino bien goloso. Agrelo regala mucho perfume que perdura un largo tiempo en tu nariz. Y para terminar Lunlunta, el Malbec que podemos definir como pura elegancia.
Ideal para: entender lo que puede aportarle el suelo a cada vino.
Vale: $1925.
Más info: www.norton.com.ar
El Quinto Elemento
El Quinto Elemento es el resultado de un corte de varios Malbecs y la experiencia que te sugiere la bodega es detectar en su blend que le aporto cada uno de estos.
La responsable de sumar las virtudes de cada Malbec que vienen de las regiones de Luján de Cuyo y el Valle de Uco es la enóloga Carola Tizio, quien los metió una botella para hacer este gran vino. Pero Vicentin Family Wines fue más allá, presentando en una caja además del 5to elemento cada uno de los componentes para que descubras por separado por qué los incluyó.
Los 4 componentes que forman al 5to elemento son: el Backbone, que le aporta la estructura, el Voraz la elegancia, el Robusto le da cuerpo, mientras que el Gen trae las flores y esencia pura del Malbec. Plus: La caja viene con un corte de la añada anterior para compararlo con la actual.
Ideal para: entender como la enóloga llegó al resultado final de su corte.
Vale: $1499.
Más info: www.vicentinfw.com.ar
Altupalka Malbec
Acá nos encontramos con 2 Malbecs en una misma botella, ya que el Altupalka Malbec es un corte de alturas.
Este 100% Malbec es puro cepaje salteño pero de 2 alturas distintas, 65% de este vino nace en Molinos a unos 2590 metros de altura, mientras que el 35% restante es de Cafayate a 1750 metros sobre el nivel del mar. La idea es mostrar el balance de lo mejor de estas regiones, donde la extrema altura de Molinos le regala intensidad en color, aroma y sabor, mientras Cafayate lo domestica.
Este buen representante de Salta no pasó por madera, mostrándose rojo a la vista, regalando perfume a mermeladas de ciruelas, al tomarlo es de entrada dulce, concentrado y te llena la boca de frutas.
Ideal para: maridarlo con una buena zamba recorriendo Salta por medio de tu copa.
Vale: $400.
Más info: www.altupalka.com.ar