¿Sobre qué asunto es el fallo?
Determina qué índice debe aplicar el Gobierno para la actualización en los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado.
Hasta ahora, se utilizaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses solicitó a la Corte que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
La variación del Ripte, en el período 1995 - 2009, se incrementó 178%, mientras que el Isbic fue del 435%. Con este índice, el aumento acumulado del año 2018 sería del 28.80% (debajo de la inflación y con una merma del 16% del haber de un jubilado).
Entonces: El fallo determina que el índice a utilizar para recalcular los haberes de las personas que reclamaron ingresos previsionales mal calculados y que no aceptaron la reparación histórica no será el sugerido por la Anses.
Al ratificar el índice Isbic para la actualización de sentencias por juicios de jubilados, el Estado deberá asumir mayores gastos con la liquidación de esos fallos.