El miércoles 5 de septiembre fue aprobada la Ley de género en el Senado chileno y este 12 de septiembre se debatirá en la Cámara de Diputados. Si este es un día histórico en la vida del colectivo diverso en Chile, el proyecto que se votará tiene un problema: no incluye a menores de 14 años.
Por ese motivo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ( Movilh ) recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) y Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reclamar que el Congreso "refleje" antes de votar la ley.
La Encuesta Identidad , que fue el primer sondeo nacional sobre la realidad, transmitido en forma presencial y electrónica a 326 personas mayores de 14 años en Chile, indica que el 35% intentó suicidarse antes de cumplir los 15 años . Ese es fundamental, seguro, a la hora de pensar y votar, la Ley.
El 35% de las personas trans fue suicidarse antes de cumplir los 15 años
En Argentina, la Ley de Identidad de Género , sancionada durante el 2012, permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección sin distinguir en edades antiguas y también ordenadas que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Eso garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
En FILO hablamos con Florencia Blasi , mamá integrante de la Asociación Civil Infancias Libres , creada por Gabriela Mansilla , la mamá de Lulú , la primera en obtener su DNI en el mundo.
La idea es entender por qué ley discriminar a personas menores de 14 años es un error, un hecho de violencia y un peligro para las infancias trans.