Varicela Los niños salen a jugar y pueden contagiarse fácilmente | Foto: Stock Photo La primavera trae consigo días más cálidos y largos, por lo que los chicos se la pasan jugando al aire libre. Esto también tiene sus consecuencias: en el contacto con otros niños, pueden contraerse distintos tipos de enfermedades. ¡ Pero no te preocupes! Tomá nota y llevalo con calma.
Uno de los padecimientos más comunes en estos días es la varicela , producida por el virus Varicela Zoster.
"Se transmite por el contacto directo con las lesiones de la piel o por medio de las gotitas de saliva", indicaron Belén Goenaga, médica pediatra y Ariel Almada, Coordinador de Pediatría, ambos de Swiss Medical Center Barrio Norte.
Una de las formas de distinguirla es a través de pequeñas manchas rojas en la piel que se transforman en ampollas y luego costras. Suelen aparecer en el tórax, rostro, cuero cabelludo, brazos, piernas y hasta dentro la boca. Además, pueden ir acompañadas de fiebre, malestar general, dolor de garganta y falta de apetito.
"En los pacientes vacunados la enfermedad es más leve. Es contagiosa desde 1 o 2 días antes de que aparezcan las lesiones hasta que todas las ampollas se transforman en costras (entre 7 a 10 días). Los niños deberán permanecer en sus hogares hasta que todas las lesiones estén en período de costras", detallaron los especialistas.