En cada una de sus canciones, Los Tabaleros demuestran un estilo folclórico fiel a nuestra tierra, aunque también lo fusionan con algo de rock, fiesta, con diferentes propuestas musicales y artísticas.
"Con mi hermano solíamos tener una banda con amigos que eran los peores del colegio como nosotros; sin tener muchas ideas musicales, solamente con las ganas de autoconvencernos y formarnos, empezamos a ser Los Tabaleros. A partir de que lo fuimos, encontramos ahí un gusto sagrado que no abandonamos jamás, que nunca claudicó, y que es la parte esencial de nuestras vidas", explicaron para este medio acerca de sus inicios.
En relación al nombre del grupo, los artistas revelaron: "Todavía con mi hermano nos peleamos por la autoría del nombre, pero sé que él tenía muchas ganas de llamarse 'los' y algo, como 'Los Ramones', 'Los Chalchaleros', 'Los Beatles', 'Los Rodríguez', y yo venía asociando el concepto de la taba como juego ilícito que tenía mucho que ver quizás con nuestro principio de pandilla que con nuestros anhelos musicales".
El grupo formado por Roberto Luis Martínez, José María Martínez, Daniel Giannico, Ignacio Díaz, Félix Mateos y Joaquín Lagos compartió el video de la canción "Demonio Paraguayo", grabada en el show que brindaron en el Centro Cultural Konex en 2019, donde contaron con la colaboración de Los Auténticos Decadentes.
Desde sus casas en aislamiento, la banda dialogó con Filo.News acerca del proceso de composición del tema, qué representó esa noche para ellos, cómo atraviesan la cuarentena, qué se viene a futuro y más.