No podemos negar que el BAFICI está en crisis. Menos salas, menos películas, menos invitados y un apoyo reducido al cine argentino hace que el festival que estableció el cine independiente como un fenómeno masivo que en sus mejores momentos arañó los 300.000 espectadores - en un diez por ciento de las salas en las que se estrena, por ejemplo, el nuevo tanque de Disney.
Pero aún en este BAFICI venido a menos hay grandes películas que no te podés perder. Como “Gloria Bell”, la remake que filmó en inglés el director chileno Sebastián Lelio de su obra maestra “Gloria”. O La fija de la competencia argentina “Breve historia del planeta verde” (Santiago Loza), aclamada en Berlín. O lo nuevo de maestros como Lars Von Trier, Paolo Sorrentino, o Mia Hansen-Løve.
Pero como en este BAFICI no hay suficientes salas y por lo tanto la cantidad de funciones está reducida, lo más seguro es que no consigas entradas, o que las únicas disponibles sean para un martes a las 4 de la tarde.
¿Y sabés qué? Mejor. Todas esas películas van a estrenarse en cine, o aparecer mágicamente en Netflix y servicios similares en seis meses. Las que no, se van a poder ver en cable, HBO o alguna retrospectiva. El BAFICI es el momento ideal para encontrarte con esas películas que nunca más van a pasar por una sala de Belgrano - y estos 10 OVNIs cinematográficos tienen el potencial de volverse experiencias personales, propias y únicas.