¡A tomar conciencia!
El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y es una fecha puesta estratégicamente por vísperas de San Valentín para incentivar al uso del preservativo y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual.
La sífilis es una de las tantas que se pueden contraer durante las relaciones vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y es producida por la bacteria 'Treponema Pallidum'. También hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
Los casos se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que recomendaron a la población "usar preservativo en todas las relaciones sexuales". Mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.
Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves.
Una investigación realizada por la AHF (AIDS Healthcare Foundation), organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH, reveló que sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".