Ir al contenido
Logo
Vidasana #corazón#estrés#Angustia#Nervios

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

Al igual que la hipertensión arterial y el colesterol elevado, el estrés es un factor de riesgo más a controlar. Cuáles son los síntomas más comunes

¿Cómo afecta el estrés al corazón?
Estrés | (Foto: Stock Photo)

Según lo reveló un estudio publicado por The American Journal of Cardiology, las personas con un alto nivel de estrés tienen un 27% más de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Esto indica que el estrés es un factor de riesgo más a controlar, al igual que la hipertensión arterial y el colesterol elevado. Por lo tanto, para los especialistas es "sumamente importante" prestarle atención ya que puede afectar nuestra salud si se instala en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es el estrés?

Alejandro Deviggiano, coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no Invasivos de Diagnóstico Maipú, explicó que "el estrés es un conjunto de reacciones del cuerpo frente a desafíos o demandas".

Según señala NA, el especialista además remarcó que "se trata de un proceso natural que responde a la necesidad de adaptarse al entorno".

"Hay que tener en cuenta que el estrés constante puede tensionar el corazón", advierten

"Al contrario de lo que muchos creen, existe un tipo de estrés que es positivo y se produce en pequeños episodios, como por ejemplo cuando te ayuda a evitar determinado peligro o a cumplir con una fecha límite. Sin embargo, se vuelve perjudicial para la salud cuando es muy intenso o se incrementa a lo largo del tiempo", advirtió Deviggiano.

Estrés | Foto: Photo Scape

Los síntomas más comunes

El estrés puede causar tipos de síntomas físicos y emocionales. En algunos casos, es posible que uno no se dé cuenta de que esos síntomas son ocasionados por el estrés. Estos son algunos de los signos más frecuentes:

  • Emociones: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo.
  • Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse.
  • Conductas: trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, indigestión.

Ultimas Noticias