Detuvieron al abuelo paterno de Guadalupe Lucero por otra causa de abuso sexual contra una menor
El hecho corresponde a una denuncia que se realizó en 2025, y se suma a otros casos anteriores. En tanto, Yamila Cialone, madre de la niña, señaló que estos antecedentes no se profundizaron como una línea de búsqueda sobre el paradero de su hija.
Roque Lucero (a la izquierda) reunido en enero de 2024 con el vicegobernador, Ricardo Endeiza, y su hijo Eric Lucero, el padre de Guadalupe | Foto: NA.
Roque Lucero, abuelo paterno de Guadalupe Lucero -la niña que fue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en la provincia de San Luis- fue detenido este domingo por una causa por abuso sexual a una menor. Se espera que esta semana sea llevado ante la Justicia para una audiencia de formulación de cargos.
La detención se llevó luego de que se realizara una Cámara Gesell, que constató el hecho denunciado en 2025; confirmó la agencia Noticias Argentinas (NA). Esta investigación se suma a otros casos anteriores que lo involucran por el mismo delito.
Uno de ellos se reportó en noviembre de 2024 y corresponde a la denuncia de una vecina de Guadalupe, también menor de edad, y con una discapacidad. Por esta causa y tras también confirmar la declaración de la niña, pasando por una Cámara Gesell, el 20 de abril de este año, Lucero fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante.
A esos dos expedientes se suma una tercera denuncia por un hecho de iguales características, que data de 2016. De esa investigación se conocen pocos detalles, y se informa que no registró avances.
Movilizaciones locales por la aparición con vida de Guadalupe Lucero.
Frente a esto, la familia materna de Guadalupe señala que se investigue a Roque Lucero en la implicancia por la desaparición de la niña, resaltando que en su declaración de 2021, la Justicia ya lo investigaba se presume por la recién mencionada causa por abuso a una menor de ocho años.
La madre de Guadalupe, Yamila Cialone, y su abuela, Silvia Domínguez, se presentaron en la Justicia Federal manifestando que no se profundizaron los antecedentes sobre Lucero como una línea de búsqueda sobre el paradero de la niña.
Frente a esto, ya en el mes de mayo, la abogada de parte de ambas, Soledad Poma de Otaegui, solicitó entre las medidas restrictivas la prohibición de Lucero para salir de la provincia de San Luis. Además, pidió que se le efectúe un análisis sobre su número telefónico en los días anteriores y posteriores a la desaparición de su nieta, así como también del recorrido que realizó. Sin embargo por el momento, no obtuvo respuestas.
Guadalupe tenía cinco años fue vista por última vez el 14 de junio de 2021, cuando se encontraba celebrando un cumpleaños familiar y jugando con sus primos en el Barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis.
Actualmente la recompensa aumentó a $40.000.000, por información que permita encontrar a Guadalupe. Si sabés algo, comunicate al 911 o con la línea 134.