Detuvieron en Puerto Madero a un narcotraficante mexicano con pedido de captura internacional
El hombre era buscado por la Justicia de Estados Unidos desde 2017 y fue arrestado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Quedó a disposición de la Justicia a la espera de su extradición.
Un ciudadano mexicano de 48 años con pedido de captura internacional fue detenido en un hotel de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el hombre pesaba una notificación roja de INTERPOL emitida a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos vinculados al narcotráfico.
El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina tras una alerta de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Dirección Nacional de Migraciones, que detectaron el ingreso del sospechoso al país el pasado 8 de julio en un vuelo procedente de México. Los investigadores lograron ubicarlo y detenerlo en el lobby de un hotel ubicado sobre la avenida Macacha Güemes.
El detenido, identificado como Aguirre Covarrubias, está acusado de posesión, distribución y comercialización de estupefacientes. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, permanecía prófugo desde 2017 luego de incumplir las condiciones del arresto domiciliario que le había sido concedido bajo fianza.
Según informó la SIDE, el requerimiento judicial proviene del Distrito Norte de Illinois, donde se lo investiga por una causa iniciada en 2016 relacionada con la comercialización de más de diez kilos de cocaína, valuados en aproximadamente 285 mil dólares. Tras recuperar la libertad, el acusado no volvió a presentarse ante la Justicia.
Luego de confirmar su identidad junto a las autoridades de Estados Unidos, los agentes federales concretaron el arresto sin incidentes. La captura se realizó en el marco de la cooperación internacional entre ambos países y con la intervención de INTERPOL.
El hombre quedó a disposición del Juzgado Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, mientras avanza el proceso para definir su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por los cargos que motivaron el pedido de captura internacional.