Martín Goerling, presidente de la bancada amarilla en el Senado, sostuvo que el cambio le permitirá "recuperar la senda de gestión" al Gobierno.

El PRO celebró la designación de Santilli: "Es un hombre de diálogo y de consenso"
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Un sueño truncado que ahora empieza a cobrar forma tras recuperar sus propiedades. “Yo siempre supe que las iba a recuperar, pero fue en tiempo récord", cuenta el vecino de 57 años.

José Balatti nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, y vino a la Ciudad a estudiar. Como muchos jóvenes, decidió quedarse y con ese esfuerzo convirtió cada peso ganado en una inversión para sus hijas. En 2017, esa inversión tomó forma de ladrillo en dos zonas clave: Balvanera y La Boca. Sin embargo, lo que debió ser un legado familiar nació herido: ambas propiedades estaban usurpadas. La de la calle México, particularmente, cargaba con una historia de una década de intrusión y un avanzado riesgo de derrumbe.
El caso de José no es aislado. Balvanera es hoy el barrio porteño donde más casas usurpadas fueron devueltas a sus dueños, liderando el ranking con más de un centenar de operativos realizados.
Las cifras son contundentes: ya son 830 las propiedades liberadas durante la actual gestión, manteniendo un promedio de una propiedad recuperada por cada día hábil. Detrás de Balvanera (más de 100 operativos), se ubican La Boca (51), Constitución (44) y Almagro (43). Para propietarios como José, estas cifras no son solo números, sino el fin de una sensación de "invasión" constante.

El proceso fue un desgaste de años. José había intentado la vía del diálogo, el acuerdo personal, y hasta había confiado en la promesa de desalojos voluntarios que nunca llegaban. “Como yo tengo mucha actividad, uno sigue con lo suyo, pero la herida siempre estaba ahí. Saber que hay gente involucrada, incluso abogados que lucran con algo que no es de ellos mientras uno sigue peleando todos los días para sostener lo que es de uno. Sentís una violación a lo tuyo”, sostuvo José.
Cuando finalmente se concretó el operativo en la calle México al 2100, llevado adelante por la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención, José enfrentó la realidad del abandono. Se encontró con un inmueble degradado por conexiones ilegales, hacinamiento y precariedad extrema: “La realidad es que, como me dejaron la propiedad, no sirve para nada, eso es lo más grave. Para que alguien viva ahí hoy, hay que tirar todo abajo y hacerlo de nuevo”, relató cuando vio cómo se había arruinado la estructura de la vivienda: baños instalados afuera, construcciones precarias y la ausencia de bachas y otras instalaciones. Unas personas usufructuaban cobrando alquileres en condiciones deplorables. Los vecinos de enfrente quedaron agradecidos tras el desalojo ya que esa propiedad era un foco de conflicto constante.

“Durante años en Balvanera, el caos se convirtió en la norma y nos hicieron creer que era normal convivir con el abandono y el miedo”, sostuvo Jorge Macri frente a la propiedad de la calle México. El objetivo final va más allá del desalojo: se busca transformar esos focos de conflicto en motores de desarrollo.
Para José, esa visión conecta con su propia historia. Ahora ve en sus terrenos la oportunidad de ofrecer una solución habitacional. La Ciudad ya está dando ejemplos de esta transformación como con las propiedades recuperadas en Av. La Plata al 2200, que se destinarán a edificios para la clase media y policías, utilizando fondos del Instituto de la Vivienda y créditos del Banco Ciudad.

De ser una herencia pasiva para sus hijas, ahora visualiza edificios de viviendas o consultorios médicos frente al Argerich. Su objetivo es que esos espacios, que durante años fueron focos de precariedad y conflicto, se conviertan en lugares habitables para quienes, como él hace décadas, vienen a la Ciudad a trabajar.
Hoy, las propiedades de José están tapiadas por seguridad. “Recuperarlas es una sensación de alivio muy importante y uno se entusiasma cuando ve que puede cerrar el círculo”, concluyó.

Martín Goerling, presidente de la bancada amarilla en el Senado, sostuvo que el cambio le permitirá "recuperar la senda de gestión" al Gobierno.
Actualidad -

El presidente habló tras designar a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinente. Retomó sus ataques a la prensa y explicó que aceptó la renuncia del ex funcionario "porque se metieron con sus hijos".
Actualidad -

La decisión se definió en una reunión entre Javier Milei y Karina Milei en la Quinta de Olivos y busca reordenar la gestión y la estrategia legislativa del oficialismo.
Actualidad -

La reunión será el miércoles en Casa Rosada y buscará reorganizar la estrategia parlamentaria del oficialismo tras la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete.
Actualidad -

La aeronave cayó en una zona residencial de Tomblaine, al noreste del país. Entre las víctimas hay cinco alumnos, cinco instructores y el piloto.
Actualidad -