El Gobierno nacional diseñó un plan estratégico para reactivar la gestión pública y marcar el terreno antes del lanzamiento oficial de la campaña electoral. Tras meses de parálisis, la estrategia de la administración libertaria se encamina en dos direcciones claras: reactivar la agenda legislativa con el envío de nuevos proyectos al Congreso y acelerar los procesos de resolución interna en cada uno de los ministerios.
La iniciativa llega en un momento de fuerte hermetismo en la Casa Rosada. La dinámica diaria de la gestión se vio alterada en las últimas semanas tras la polémica por la presencia de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el avión presidencial que viajó a los Estados Unidos, sumado al impacto de las internas oficialistas y a la causa judicial que investiga al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
Frente a este escenario, los alfiles legislativos de la mesa política se volcaron de lleno a la búsqueda de los votos necesarios para avanzar con las normativas clave del Ejecutivo. En esa ingeniería política trabajan coordinadamente el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt —encargado de articular el nexo entre la Casa Rosada y ambas cámaras—; junto al tándem federal compuesto por el ministro del Interior, Diego Santilli, y el armador nacional, Eduardo "Lule" Menem.
Entre las iniciativas que manejan en el Ejecutivo para ser giradas al Congreso se destaca la Ley de Sociedades Comerciales, un proyecto diseñado por el ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que busca habilitar la creación de empresas gestionadas por Inteligencia Artificial. En paralelo, la administración central planifica el envío de una nueva normativa orientada a introducir modificaciones en materia de Inocencia Fiscal.
En lo que respecta estrictamente al funcionamiento del Gabinete, el peso de la aceleración administrativa descansa sobre Manuel Adorni. El ministro coordinador instrumentará reuniones de trabajo quincenales junto a su propio equipo, liderado por la vicejefa de Gabinete, Aimé “Meme” Vázquez, con el objetivo de realizar un seguimiento profundo y fijar metas a largo plazo.
Si bien en la cúpula oficialista sostienen que hay conformidad con el desempeño de los funcionarios, el diagnóstico de Jefatura de Gabinete apunta a que se pueden acortar los plazos ante las problemáticas que arrastra cada área.
Bajo este nuevo esquema de control de gestión, Adorni se reunirá semana de por medio con los titulares de las nueve carteras y sus equipos técnicos: Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diego Santilli (Interior), Juan Bautista Mahiques (Justicia), Carlos Presti (Defensa), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).
(Con información de NA)