Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cayó una banda acusada de ejercer ilegalmente la medicina en González Catán

La investigación reveló maniobras con certificados falsos, ambulancias no habilitadas y uso ilegal de identidades médicas.

Cayó una banda acusada de ejercer ilegalmente la medicina en González Catán

Una clínica que funcionaba en González Catán bajo el nombre de “Argentina Salud” fue allanada este martes en el marco de una investigación por una presunta red dedicada al ejercicio ilegal de la medicina, falsificación de certificados y comercialización irregular de medicamentos. El operativo terminó con seis personas detenidas.

Según la causa judicial, la organización habría operado durante aproximadamente cinco años utilizando sellos y matrículas de médicos reales para emitir documentación apócrifa. La maniobra perjudicó a más de 50 profesionales de la salud solo en la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación comenzó tras la denuncia de la médica Robina Neira, quien descubrió que estaban utilizando su sello profesional sin autorización para confeccionar certificados falsos. A partir de ese dato, la Justicia avanzó sobre una estructura que también manejaba farmacias clandestinas y ambulancias no habilitadas. Según informó TN, fuentes judiciales señalaron que algunos de los detenidos tenían antecedentes por delitos graves, entre ellos homicidio y robos a camiones. También detallaron que uno de los acusados había salido de prisión hace menos de cinco años.

Los procedimientos fueron coordinados por el fiscal Fernando Garate y el juez de Garantías Rubén Ochipinti. En total se realizaron 13 allanamientos en distintos establecimientos vinculados a la organización, entre clínicas y farmacias presuntamente ilegales.

Los sospechosos enfrentan acusaciones por asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos y venta clandestina de medicamentos. La Justicia además evalúa sumar cargos por estafa a medida que se incorporen denuncias de pacientes atendidos por falsos profesionales.