Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crece la presión sobre Manuel Adorni: la oposición dialoguista exige su renuncia y complica la agenda del Gobierno

La situación judicial del jefe de Gabinete genera tensiones en el Congreso y entre aliados del oficialismo. Gobernadores y bloques que acompañaron a La Libertad Avanza advierten por el desgaste político y piden un cambio de rumbo.

Crece la presión sobre Manuel Adorni: la oposición dialoguista exige su renuncia y complica la agenda del Gobierno

La situación judicial que atraviesa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, interpela de lleno a la oposición dialoguista y pone en jaque la estrategia parlamentaria del Gobierno. Espacios políticos e incluso gobernadores que colaboraron con La Libertad Avanza en la aprobación de leyes clave miran con creciente preocupación cómo el conflicto escala en la agenda pública.

Reclamos de renuncia y malestar creciente

En las últimas horas, un dirigente de un bloque parlamentario que suele acompañar al oficialismo fue tajante al referirse al futuro del funcionario: “Tiene que renunciar”, afirmó ante la Agencia Noticias Argentinas durante su paso por el AmCham Summit, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una postura que también comparten gobernadores con perfil dialoguista, quienes consideran que el desgaste político de Adorni complica cualquier intento de articulación en el Congreso. En ese marco, buscan tomar distancia y evitar incluso aparecer en imágenes junto al jefe de Gabinete.

Impacto en la agenda legislativa

El pedido de dimisión viene acompañado de otra exigencia concreta: que el oficialismo desista de que Adorni presente su informe de gestión ante el Congreso el próximo 29 de abril.

Según fuentes parlamentarias, mientras el ministro coordinador continúe en su cargo, no habrá margen para discutir los proyectos impulsados por el Ejecutivo. Entre ellos, se destacan iniciativas como la nueva Ley de Salud Mental, la normativa de inviolabilidad de la propiedad privada y la reforma política.

El posicionamiento del PRO

Dentro del PRO también se muestran categóricos respecto al futuro del funcionario. Dirigentes del espacio que lidera Mauricio Macri consideran que el oficialismo no puede seguir dilatando una definición.

“Es obvio lo que tiene que suceder”, sintetizó un referente del partido amarillo, en línea con la creciente presión para que el Gobierno tome una decisión.

Entre el respaldo político y el desgaste

Sin embargo, no todos los sectores aliados coinciden en la salida inmediata de Adorni. Puertas adentro del PRO, algunos dirigentes sostienen que el Gobierno aún cuenta con herramientas para revertir la crisis, al señalar que mantiene respaldo social, tiempo y cierta estabilidad macroeconómica, además de una oposición fragmentada.

En La Libertad Avanza comparten parte de ese diagnóstico, aunque admiten que el escenario es delicado. Incluso, algunos trazan comparaciones incómodas: “Adorni parece el nuevo José Luis Espert”, deslizan en referencia a otras figuras atravesadas por polémicas públicas.

Por ahora, en el entorno del presidente Javier Milei evitan hablar de renuncia. Tanto él como su hermana, la secretaria general de la Presidencia, sostienen el respaldo al jefe de Gabinete. No obstante, con el correr de los días, ese apoyo comienza a mostrar signos de desgaste dentro del propio oficialismo.

Un conflicto que opaca la gestión

El impacto político del caso no solo se limita al Congreso. Dentro del Gobierno reconocen que la situación de Adorni está condicionando la agenda pública y relegando otros temas de gestión.

“El juicio de YPF y la baja de la pobreza pasaron de largo y Adorni es noticia todo el tiempo”, admitió un funcionario, reflejando el malestar interno por una crisis que suma capítulos semana tras semana.

Pese a la presión creciente, el jefe de Gabinete mantiene su postura: asegura ante su entorno que no tiene previsto dejar el cargo, en un escenario que sigue abierto y con final incierto.