Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Del rock a la literatura: Sebastián Cebolla Cebreiro, de La Vela Puerca, debuta como escritor con “Cuentos del montón”

En su debut literario, el Cebolla de La Vela se anima a un terreno distinto con Cuentos del montón, publicado por la editorial independiente Orsai. Es una colección de relatos que se sumergen en la vida cotidiana de los barrios periféricos.

Del rock a la literatura: Sebastián Cebolla Cebreiro, de La Vela Puerca, debuta como escritor con “Cuentos del montón”
"La historia de cada uno es la calle que caminó", asegura el Cebolla.

"Barro y barrio", así describe brevemente y con gran potencia Jorge Costigliolo el libro "Cuentos del montón" de Sebastián "Cebolla" Cebreiro Giralt, voz de La Vela Puerca, ahora devenido en escritor. Se trata, ya como lo adelanta el título, de breves historias que dan una demostración de lo vivido por el artista: una obra que a lo largo de sus 200 páginas se sumerge en la vida cotidiana de los barrios periféricos, con personajes salidos del barrio, pero no cualquier barrio, de aquellos en los que hay barro justamente, donde el relato se sitúa desde un almacén o una parrilla hasta la calle polvorienta.

Los cuentos que integran el volumen se caracterizan por su brevedad y por un estilo directo, donde se relatan historias de gente común, que en su aparente sencillez esconden una riqueza literaria y cultural. Con diálogos simples, ambientes populares -en el sentido más profundo de la palabra- y personajes que viven en carne propia el barrio y la pobreza que muchas veces encarna este.

"La historia de cada uno es la calle que caminó", enfatiza categoricamente Sebastián, que es nacido en el barrio Bella Italia de Montevideo, Uruguay, orfebre de oficio y aprendíz de carpintero de obra. En "Cuentos del montón", relata la vida de los barrios carenciados, con respeto y sin condescendencia: desde adentro. El combinado de historias, lejos está de la tragedia, aunque sí está más teñidos de empatía. 

En palabras del propio Cebolla, sus relatos son un variopinto de cuentos que muestran un poco "de donde viene", como explica brevemente a Filo.news, al mismo tiempo que asegura: "Son las historias que hacen el hombre que soy ahora, son las calles que caminé". 

Además, traza un paralelismo con César González, escritor del que venía leyendo al momento de la entrevista. Más allá de que las historias de César González son aún más crudas, ya que como el mismo Cebolla afirma no le tocó agarrar armas; sí tienen un punto de conexión con el sujeto de la historia.

"César habla de un mundo muchísimo más doloroso que yo pude experimentar, porque a mí no me tocó a agarrar armas ni nada por el estilo, pero sí conviví en un barrio de carencias, donde las armas podían estar en la vereda enfrente. En mi significaron mucho esas miserias que el loco describe, no me son ajenas. Me sentí un poco el dolor que él está describiendo ahí (en libros como "Rengo yeta" y "El niño resentido")", señaló.

La sensibilidad social que tiene el libro de Sebastián Cebreiro, no escapa a sus composiciones dentro de La Vela Puerca, con un alto contenido de conciencia social y denuncia de injusticias.

"Cuentos del montón" se puede conseguir en la editorial Orsai, dirigida por Hernán Casciari. No es un dato menor su publicación allí, ya que se consolidó como un espacio de resistencia cultural, apostando por proyectos independientes y alejados de la lógica de las grandes editoriales. 

El libro de Cebreiro es, en última instancia, un recordatorio de que las grandes historias también pueden surgir de lo mínimo. Que en la bicicleta que cruza la calle, en el almacén que fía, en el gesto tosco pero noble de un vecino, hay literatura.

Las historias dialogan con una tradición rioplatense de narrar lo cotidiano, que va desde Morosoli hasta Arlt, pasando por Onetti y Benedetti, la literatura del Río de la Plata encontró en lo común un terreno fértil para explorar la condición humana.

    Ultimas Noticias