Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno espera sancionar la reforma laboral y la ley penal juvenil antes del 1° de marzo

La Libertad Avanza impulsa la aprobación de estos proyectos antes de que el presidente Javier Milei brinde un nuevo discurso ante la Asamblea Legislativa.

El Gobierno espera sancionar la reforma laboral y la ley penal juvenil antes del 1° de marzo

Envalentonado por los últimos triunfos legislativos, el bloque de senadores de La Libertada Avanza (LLA) intentará convertir en ley la semana que viene los proyectos de modernización laboral y ley penal juvenil.

En rigor, la iniciativa que modifica la legislación laboral ya tiene la media sanción de ambas cámaras. Pero como en Diputados -con el aval del Gobierno- se eliminó el artículo 44 que reducía hasta la mitad los salarios de los trabajadores durante una licencia por enfermedad, el texto volverá a la Cámara alta, donde el oficialismo espera ratificar la nueva redacción.

"Seguramente vamos a tener la decisión de aceptar los cambios que hizo Diputados para que la semana que viene la Argentina amanezca con un nuevo paradigma laboral", dijo este viernes Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara alta. Con un tratamiento exprés en Comisión, el oficialismo espera llevar la discusión al recinto el viernes próximo. 

La hoja de ruta que trazó el oficialismo es ambiciosa. Es que para el jueves 26 -un día antes-, impulsa una sesión para tratar la reforma de la ley Penal Juvenil, que tiene media sanción de Diputados y ya obtuvo dictamen. En esa misma sesión, también se tratarán la readecuación de la Ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como representante de la Argentina ante Bélgica y la Unión Europea.

Pero lo central gira en torno a la reforma laboral y la ley que, entre otros puntos, baja a 14 años la edad de imputabilidad. Es que el oficialismo espera obtener su sanción definitiva antes de la finalización de las sesiones extraordinarias de forma tal que el presidente Javier Milei pueda exhibir estos logros el 1° de marzo cuando hable -por 3° vez- ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 144° período de sesiones ordinarias.