El Gobierno incluirá el proyecto de ley penal juvenil en el temario de extraordinarias
Encabezados por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los colaboradores del presidente se reunieron esta mañana en Casa Rosada.
El Gobierno anunció la inclusión del proyecto de ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciarán el próximo lunes.
La ampliación de la agenda legislativa de febrero se resolvió esta mañana durante una reunión de la mesa política de La Libertad Avanza para analizar la marcha de las negociaciones por la reforma laboral y la estrategia del oficialismo. "Reunidos en Casa Rosada desde temprano", escribió el jefe de Gabinete Manuel Adorni al pie de una foto del encuentro que compartió este mediodía en X. "La 'Ley Penal Juvenil' también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias", informó el ministro coordinador.
Foto: Captura.
El proyecto de ley de régimen penal juvenil fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a mediados del 2024. Originalmente, establecía una baja de la edad de imputabilidad a los 13 años. Sin embargo, el año pasado, el oficialismo accedió a que la reducción sea a las 14 años, con penas de hasta 15 años y sanciones alternativas para condenas menores a 10 años.
"Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad", dijo la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, una de las pricinpales promotoras del proyecto. "La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir".
Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad.
La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir.
El Gobierno volvió a la carga con este proyecto luego de que durante los últimos días, se conocieran casos criminales que involcraban a menores de edad.
El primero, fue la viralización del video del homicidio de Jeremías Monzón -el chico de 15 años asesinado a fines del año pasado en Santa Fe- a manos de un grupo de adolescentes; el segundo, en tanto, fue el tiroteo con policías en el que murió baleado Uriel Giménez, "Chispita", quien viajaba a bordo de un auto junto a dos delincuentes que se enfrentaron con oficiales de la Policía bonaerense.