Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otros dos choques de trenes en España: murió un maquinista y más de 30 personas resultaron heridas

El primer incidente ocurrió en Barcelona por el choque de una formación contra un muro de contención que había caído sobre la vía. En el segundo, no se reportaron heridos.

Otros dos choques de trenes en España: murió un maquinista y más de 30 personas resultaron heridas
Policía y bomberos inspeccionan la escena de descarrilamiento de un tren de cercanías luego de que un muro de contención cayera sobre la vía debido a fuertes lluvias, matando al conductor e hiriendo a varias personas. (REUTERS/Albert Gea)

Mientras sigue la conmoción por el terrible choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz que dejó como saldo 42 muertos y decenas de heridos, otros dos accidentes ferroviarios sacuden a España.

Este martes, cerca de Barcelona, otra formación descarriló y chocó contra un muro de contención que se había caído sobre la vía que une Gelida con Sant Sadurní. Según el informe oficial, el maquinista murió y al menos 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.

El diario español El País informó que el maquinista fallecido estaba haciendo prácticas en Renfe, la empresa pública encargada del transporte ferroviario en el país. Además, consignó que otras cuatro personas viajaban en el cuadro de mandos.

El siniestro se produjo durante fuertes tormentas que azotaron el noreste de España.

El inspector del Cuerpo de Bomberos Regional de Cataluña, Claudi Gallardo, explicó que el muro cayó sobre el primer vagón del tren en el que viajaba la mayoría de los pasajeros que resultaron heridos. También dijo que todas las personas que se trasladaban en el tren fueron evacuadas.

Otro accidente y gremios en alerta

Prácticamente en simultáneo, otro convoy de la red de trenes de cercanía descarriló ayer por la salida de un eje del tren causado por el arrollamiento de una roca provocada por el temporal.

Ese tren estaba en la vía entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona. En este caso, no se reportaron heridos y el servicio fue suspendido, medida que, según El País, afectaría a unas 400.000 personas.

A propósito de la suspensión del servicio, los últimos incidentes encendieron las alarmas entre los gremios: el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) convocó este miércoles a una huelga en reclamo de mayor seguridad.

Los trabajadores afirmaron que es "inadmisible" la situación ferroviaria y advirtieron por un "deterioro constante" en los últimos años, y exigieron "implementar medidas con urgencia que garanticen la integridad de profesionales y usuarios".