Este jueves 15 de enero comienza a regir la eliminación de los aranceles para la importación de teléfonos celulares que anunció el Gobierno en mayo del año pasado y se espera que haya una baja sensible en el precio de estos dispositivos.
La medida fue anunciada en mayo del año pasado por el entonces vocero presidencial Manuel Adorni y se encuentra plasmada en el Decreto 333.
La primera etapa de esta reducción total de los aranceles para la importación de estos equipos comenzó a regir tras su publicación en el Boletín Oficial con una baja del 16 al 8%. La eliminación total, en tanto, se hará efectiva a partir de mañana.
"Hoy, en Argentina, un celular con tecnología de alta gama cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos. Es tan ridícula la situación que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar algo tan básico como el celular en otro país", dijo en aquella conferencia el actual Jefe de Gabinete. Por entonces, en el Gobierno estimaban que la medida podría repercutir en una baja de hasta el 30% en el precio de esos productos.
"Como prometió el Presidente Milei desde el comienzo de su gobierno, a medida que se consolide el superávit fiscal se va a continuar bajando impuestos. Ya ocurrió con la eliminación del Impuesto País y de los impuestos internos a los autos y motos", añadió el ex vocero.
Se espera que la quita de estos impuestos internos también impacte sobre la producción nacional y que el precio de los celulares fabricados en Argentina baje entre un 10 y un 15%.