El Gobierno reactivó las negociaciones políticas para reunir los apoyos necesarios que le permitan avanzar en el Congreso con el proyecto de Reforma Laboral, con la mira puesta en las sesiones extraordinarias. La estrategia combina gestiones territoriales con gobernadores y un trabajo parlamentario coordinado con los bloques aliados, en un escenario atravesado por reclamos provinciales y diferencias sobre la iniciativa.
Dentro de ese esquema, el ministro del Interior, Diego Santilli, iniciará una ronda de visitas que comenzará el miércoles 7 en Chubut, donde mantendrá un encuentro con el gobernador Ignacio Torres. El viaje forma parte de un cronograma más amplio que contempla desembarcos en al menos diez provincias durante enero, en la previa a una eventual prórroga de las sesiones extraordinarias que el oficialismo evalúa activar a partir del 2 de febrero.
El proyecto de “Modernización Laboral” ocupa un lugar central en la agenda del presidente Javier Milei, que busca replicar el mecanismo de acuerdos que permitió sancionar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. En paralelo a las gestiones en las provincias, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reanudó las conversaciones del equipo legislativo que actúa como interlocutor con Javier y Karina Milei para ordenar la estrategia parlamentaria y coordinar el tratamiento del texto en ambas cámaras.
Las negociaciones involucran a figuras clave del oficialismo y sus aliados. En el Senado y en Diputados, el trabajo político es encabezado por Patricia Bullrich y Martín Menem, junto a Santilli, el armador nacional Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, con el objetivo de mantener reuniones durante los próximos días para acercar posiciones y reducir las diferencias sobre el articulado.
El encuentro con Torres se produce en un contexto de tensión entre la Nación y Chubut. En una reunión mantenida la semana pasada, mientras el Senado debatía la Ley de Leyes, el gobernador anticipó que elevaría a la Corte Suprema una demanda por fondos retenidos vinculados a la caja previsional provincial, que desde la provincia estiman en más de 51.000 millones de pesos. Desde el Ministerio del Interior indicaron que escucharán los reclamos de cada jurisdicción e intentarán avanzar en soluciones dentro de lo habilitado por el Ministerio de Economía, y subrayaron que la finalidad de las recorridas es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”.