Maduro y Cilia Flores ya están en Nueva York bajo custodia de Estados Unidos
Ambos quedaron a disposición de la Justicia, que los investigará por causas vinculadas al narcotráfico.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron este sábado por la tarde a una base militar de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, luego de haber sido capturados durante la madrugada por fuerzas norteamericanas. Ambos quedaron a disposición de la Justicia estadounidense, que los investigará por causas vinculadas al narcotráfico.
Según reconstruyeron fuentes oficiales, el operativo comenzó con la intervención del grupo de élite Delta Force. Tras ser detenidos, el matrimonio fue trasladado en helicóptero hasta el USS Iwo Jima, uno de los principales buques de guerra de la flota norteamericana desplegado en el Caribe. Desde allí, el recorrido continuó hacia la base de Guantánamo, en Cuba, y posteriormente en avión hacia Nueva York, donde fueron recibidos por agentes de la DEA y del FBI.
De acuerdo con la cadena CNN, Maduro será llevado al Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn, mientras espera su primera comparecencia judicial. El ex mandatario venezolano enfrenta cargos presentados en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso de armas automáticas.
Flores, por su parte, será acusada por los mismos cargos que su marido. La Justicia estadounidense la señala como integrante del denominado Cartel de los Soles, organización criminal que —según la acusación— habría administrado sobornos y articulado vínculos con redes delictivas internacionales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había anticipado horas antes que los detenidos serían trasladados a Nueva York y aseguró que la operación llevaba meses de preparación: “Fueron meses de trabajo de nuestros colegas de los servicios de inteligencia”, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, al detallar que se recopilaron datos sobre los movimientos de Maduro antes del operativo. Caine agregó que más de 150 aeronaves participaron en la misión, coordinadas en distintos puntos del hemisferio.
Aun así, se registraron que las primeras protestas frente a la Casa Blanca y en Nueva York comenzaron poco después de conocerse la detención, mientras el gobierno estadounidense insiste en que el proceso judicial avanzará bajo estricta custodia y supervisión federal.