Gatillo facil en Villa 20: vecinos denuncian la muerte de Juan Gabriel González y pasan a disponibilidad a un policía
Según el testimonio de una fuente judicial, el hombre era ajeno al conflicto y creyó que su hijo estaba involucrado al momento de recibir el disparo.
Un vecino del Barrio 20 de Villa Lugano murió luego de un operativo de la Policía de la Ciudad y la Justicia investiga si fue alcanzado por postas de goma disparadas por los agentes. La víctima fue identificada como Juan Gabriel González, de 45 años.
Todo comenzó el 25 de diciembre, alrededor de las 13, cuando una discusión entre dos mujeres escaló y vecinos llamaron al 911. Al llegar a Chilavert y Araujo, efectivos de la Unidad Táctica de Pacificación fueron recibidos con botellas y palos por familiares y allegados de las involucradas.
En medio del operativo, González intentó ingresar a su casa en auto, pero la policía no lo dejó pasar. Según el testimonio de una fuente judicial, el hombre era ajeno al conflicto y creyó que su hijo estaba involucrado. Las imágenes filmadas por vecinos muestran que discutió con los agentes y que fue golpeado con bastones.
Minutos después arribó una camioneta policial como refuerzo. En los videos se escuchan entre cuatro y cinco disparos con postas de goma. González cayó al suelo y fue trasladado por el SAME al Hospital Piñeiro con una herida en el tórax, donde murió.
Tres personas fueron detenidas y luego liberadas. La pareja de González también fue atendida y recibió el alta. Organizaciones sociales denunciaron el accionar policial y convocaron a una marcha en avenida Cruz y Escalada para exigir justicia.
El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20. Las pericias están a cargo de la División Homicidios de la Policía Federal y la fuerza porteña entregó celulares, cámaras y material antidisturbios usados en el operativo. Además, se abrió un sumario interno.
El cuerpo de González fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia, que deberá confirmar la causa de muerte. Familiares y amigos lo recordaron en redes y calificaron el hecho como un caso de “gatillo fácil”. “La víctima no tenía ningún tipo de arma”, escribió su primo Andy Costa, quien cuestionó el accionar policial y pidió justicia.
undefined
Desde UTE y otras organizaciones sociales convocaron a movilizar: “La Policía de la Ciudad lo mató el 25/12. Basta de represión en los barrios”.
En ese marco, un oficial primero de la Comisaría Vecinal 8A fue pasado a disponibilidad, según explica NA la decisión fue tomada “a fin de facilitar al Juzgado interventor la investigación de los hechos ocurridos”.
La Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad se encuentra a cargo del sumario para determinar presuntas responsabilidades.