El Gobierno podría sufrir una derrota antes del recambio legislativo, ya que el Senado podría rechazar la asunción de la senadora electa Lorena Villaverde por una antigua causa de narcotráfico en Estados Unidos.
Este miércoles, a partir de las 11, se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para tratar los pliegos de los hombres y mujeres que resultaron electos para integrar el cuerpo a partir del 10 de diciembre próximo. Generalmente, suele tratarse de un mero trámite. Pero en esta oportunidad, podría derivar en un revés para La Libertad Avanza.
Es que el peronismo impuso en la agenda el debate sobre la impugnación de Villaverde. La actual diputada libertaria fue electa por Río Negro para ocupar una banca en el Senado desde el 10 de diciembre y hasta el 2031, pero en el peronismo local, presentaron una nota ante la presidencia de la Comisión, a cargo de la cordobesa Alejandra Vigo, para bloquear su asunción.
Villaverde es cuestionada por una causa de narcomenudeo en Estados Unidos que data de 2002. En aquella oportunidad, Villaverde habría comprado entre 400 gramos y un kilo de cocaína para vender, aunque la legisladora lo negó en más de una oportunidad. Como sea, Villaverde también es observada por sus presuntos vínculos con Fred Machado, el empresario argentino extraditado a EEUU por supuestos delitos de narcotráfico y lavado, y quien ya ocasionó la salida de la política de José Luis Espert, quien se vio obligado a bajar su candidatura en la Provincia de Buenos Aires y tomarse licencia como diputado hasta la finalización de su mandato.
La Comisión que definirá la suerte de Villaverde tiene 19 integrantes. Para emitir el dictamen de rechazo, el peronismo necesita 10 votos. Tiene ocho. Por ello, apunta a sumar el apoyo de legisladores de otras bancadas.
"No reúne los requisitos morales para asumir como senadora", dijo el senador radical Pablo Blanco, quien integra el organismo.
Si su pliego fuera rechazado, asumiría en su lugar el suplente en la lista, Enzo Fullone, quien actualmente se desempeña en Vialidad Nacional de Río NEgro.