Este martes, el fiscal Adrián Arribas tomó declaración a Joseph Freyser Zabaleta Cubas, conocido como “Señor Jota”, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen narco de Florencio Varela. La investigación apunta a que la orden para los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi habría sido dada desde la cárcel de Palermo, donde se encuentra detenido por una causa vinculada al narcotráfico.
Zabaleta Cubas fue imputado por privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad, en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, cometido con alevosía, ensañamiento, violencia de un hombre hacia una mujer y criminis causa. Una mujer que cumple condena por narcotráfico declaró bajo identidad reservada y señaló que los diez detenidos en la causa actuaron bajo las órdenes de “Señor Jota”, quien habría comandado el ataque desde su celda.
A esa versión se sumó la declaración de la detenida Celeste Guerrero, que pidió pasar a la figura de arrepentida y confirmó la implicancia de Zabaleta Cubas, al que identificó como “Papá”. "Todos decían que ‘Papá’ era el reporonga y todos le tenían miedo. Si alguien cometía algún error o no hacía lo que él quería, los mandaba a torturar. Esas torturas eran filmadas y enviadas al resto de los integrantes", afirmó.
El juez Fernando Pinos Guevara ordenó la detención de Zabaleta Cubas, que ya se encontraba en la Alcaldía Cavia a la espera de ser extraditado a Perú. Esa medida quedó en pausa tras su vinculación con el triple femicidio.
En total, son once los detenidos en la causa. En las últimas horas fue arrestada Mónica Mujica, esposa de Sotacuro, acusada de haber descartado los celulares de las víctimas y de conocer que los asesinatos iban a concretarse. Mujica se negó a declarar ante el fiscal Arribas.