La ANMAT volvió a recordar que está prohibido el uso, la distribución y la comercialización de la crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT, luego de registrarse efectos adversos en los usuarios.
El organismo recordó que el producto había sido incluido en la Disposición 5126/2025 el 22 de julio pasado debido a reacciones desfavorables y señaló que los cosméticos “no presentan actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos”.
Sobre su utilización en otros países, la ANMAT detalló que en Brasil el mismo producto generó casi 11.500 casos de reacciones adversas y que la pasta dental comercializada en Argentina tiene “la misma fórmula cuali-cuantitativa, origen y planta elaboradora” que la utilizada en aquel país.
La entidad indicó que, pese al retiro del producto del mercado argentino, los casos continuaron notificándose y, por ese motivo, reiteró que “se recuerda que se encuentra prohibido el uso, la distribución y la comercialización del producto en todas sus presentaciones, tamaños y lotes”.
Además, precisó que los usuarios que experimenten reacciones adversas pueden completar el formulario de cosmetovigilancia o enviar un correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.