Cristina Fernández de Kirchner volvió a utilizar sus redes sociales para apuntar contra el presidente Javier Milei por el supuesto esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que habría revelado su ex titular, Diego Spagnuolo, en una serie de audios que se le atribuyen, y lo comparó con la causa Vialidad, por la cual fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
"Che Milei… ¿Te acordás de la “doctrina Vialidad”?... ESA QUE INVENTARON PARA METERME PRESA Y PROSCRIBIRME, con el argumento de que: “Una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”. Bueno… dejame decirte que las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy (sic) grave, en serio, en términos de responsabilidad penal", indicó la ex presidenta en un extenso posteo que publicó en su cuenta de X.
"Porque si yo como presidenta “debía saber” y por lo tanto era responsable penal directa de lo que hacía cada funcionario público -continuó-, imaginate vos… después de que TODOS LOS ARGENTINOS HEMOS ESCUCHADO a tu amigo y abogado personal Diego Spagnuolo (al que nombraste titular de la Agencia Nacional de Discapacidad), relatar cuando te fue a ver para informarte personalmente de las andanzas de “EL JEFE” y su pandilla, cobrando retornos nada más ni nada menos que con los medicamentos en el área pública de discapacidad a la que le pasaste la motosierra…".
El testimonio al que se refiere la ex vicepresidenta de Alberto Fernández surge de una serie de audios que dio a conocer el canal de streaming Carnaval, en los cuales Spagnuolo habla de un supuesto sistema de coimas articulado por la droguería Suizo Argentina, proveedora del Estado, e involucra a Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem, hombre clave dentro del círculo de la secretaria general de la Presidencia. Tras la difusión de las grabaciones, el Gobierno apartó a Spagnuolo y dispuso la intervención de la ANDIS.
"Más escandaloso y vergonzoso no se consigue y, encima, ¿lo único que se te ocurre es rajar al que te fue a contar lo que pasaba? ¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste? ¿Que “quién es ese Spagnuolo”? ¿Que no la conocés a tu hermana? Daaale…", planteó Fernández de Kirchner.
Al final del texto, la ex mandataria añadió una serie de posdatas en las que volvió a referirse a la causa denominada Vialidad, en la cual la Justicia dio por probado un esquema de corrupción con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, período en el cual gobernaron Cristina Fernández y su ex esposo, Néstor Kirchner.
"Los audios de tu amigo Spagnuolo prueban que te avisó lo de las coimas y… hermano… ¡NO HICISTE NADA! O sea… ni siquiera te van a poder aplicar la “doctrina Vialidad” porque vos Milei, ¡SÍ QUE SABÍAS!", señaló.
También apuntó contra Mauricio Macri, por su supuesta conexión con Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería implicada.
"Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería “La Suizo Argentino S.A” (la mayor proveedora de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad), mencionada en los audios por Spagnuolo como el dispositivo a través del cual se cobraban las coimas, es amigo personal de Mauricio Macri, con quien juega al pádel, igual que los fiscales y los jueces que me condenaron. En dichos audios Spagnuolo también menciona que “le pusieron” como director a Daniel Garbellini “Un delincuente que estaba en la gestión de Macri”, según expresiones textuales. Como siempre digo… Todo tiene que ver con todo", indicó.
Por último, reiteró que "cada vez va a quedar más a la vista el escándalo de un Poder Judicial que funciona como Partido e instrumento político del poder económico y de los intereses extranjeros contra los intereses de Argentina".