El Gobierno resolvió limitar de manera preventiva las funciones de Gabriela Mantecón Fumado, directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). La medida, oficializada en el Boletín Oficial, ocurre a partir de su vinculación en el caso del fentanilo contaminado.
En la resolución firmada por el ministro de Salud, Mario Lugones, se indica que corresponde “limitar, a partir del 20 de agosto de 2025, la designación transitoria de la doctora Gabriela Carmen Mantecón Fumado en el cargo de Directora Nacional del Instituto Nacional de Medicamentos, unidad dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Salud, Categoría Profesional Superior, Grado Inicial del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud la que fuera dispuesta mediante la Decisión Administrativa 250 del 30 de marzo de 2023”.
La decisión se adoptó tras la difusión de un documento que vinculaba al laboratorio Ramallo, productor exclusivo de HLB Pharma y responsable de la fabricación del fentanilo contaminado. Según esas fuentes, dicho documento “no habría recibido en el INAME el trámite urgente que ameritaba”.
Mientras tanto, se mantiene en curso el sumario administrativo abierto dentro del organismo. Las actuaciones son secretas y se llevan adelante en paralelo con la investigación judicial. El procedimiento interno busca establecer si existieron irregularidades o responsabilidades en la actuación del INAME en relación con el caso.
Esta medida, según informó Noticias Argentinas, surge al mismo tiempo de que el Ministerio de Salud haya decidido que dejará de ser querellante en la causa por fentanilo contaminado debido a que sospecharían que los organismos públicos tienen responsabilidad en las omisiones o connivencias en la causa.