El Gobierno Nacional decidió eliminar dos programas que dependían del extinto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Mariano Cúneo Libarona, titular del Ministerio de Justicia, afirmó que con esta medida la administración del presidente Milei dio fin a “dos estructuras ideológicas” que mantenían “militancia y cargos políticos”.
Durante una conferencia de prensa junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el ministro detalló que los programas Acercar Derechos y el Registro de Organizaciones de Género fueron dados de baja a través de las Resoluciones 575/2021 y 55/2022 publicadas en el Boletín Oficial. También resaltó que estas iniciativas “nunca arrojaron resultados positivos para los argentinos”.
En ese sentido, Cúneo Libarona agregó que la política de seguridad vigente considera que “la violencia no tiene género” y que la única forma de proteger a las víctimas es “siendo implacables con los agresores”. Como ejemplo, indicó que los femicidios disminuyeron un 14,3%.
Ambos programas fueron creados durante la gestión de la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta para proteger los derechos de mujeres, personas LGBTI+ y trans en contextos de violencia. El Programa Acercar Derechos buscaba ofrecer una respuesta integral a las necesidades de estos grupos, mientras que el Registro Nacional de Organizaciones Sociales se encargaba de relevar información sobre asociaciones dedicadas a promover y defender sus derechos.
Además, el ministro aseguró que bajo el gobierno de Alberto Fernández se destinaron millones de dólares a estos programas “ideológicos”, en medio de un aumento de delitos violentos.