A partir de este miércoles y con vistas a las elecciones, la Legislatura Bonaerense sesionará para tratar el proyecto de reelecciones indefinidas de senadores, diputados y concejales. El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona y tiene el apoyo de muchos legisladores del bloque Unión por la Patria, principalmente de los más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner.
El proyecto, que posee dictamen desde el 30 de abril, busca modificar y derogar los artículos que limitan a los legisladores provinciales y concejales municipales a dos mandatos consecutivos. Si se aprueba, los que terminen su segundo mandato el próximo 10 de diciembre de 2025 podrán competir en los comicios del 7 de septiembre.
Los otros firmantes del proyecto son los senadores Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo “Bali” Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.
En este momento no solo se abre un nuevo tema de debate previo a la votación, sino que también aparece un nuevo foco de conflicto con el sector más cercano al gobernador, Axel Kicillof, quién, de la mano de la iniciativa de la senadora Ayelén Durán, pretende incluir a los intendentes dentro de la reforma.
Igualmente, vale destacar que este no es el único que tema que se discute para impulsar reformas vinculadas al sistema electoral. Entre ellas se encuentran el rediseño de las boletas, la autorización del uso de listas colectoras en la categoría de concejales y la impresión de papeletas sin imágenes, en blanco y negro.