El Senado rechazó anoche el proyecto de Ficha Limpia -para que las personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción no puedan postularse a cargos electivos- en un desenlace que suscitó un verdadero escándalo político.
Es que a último momento, dos legisladores de Misiones, Carlos Omar Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut, que se habían pronunciado a favor de la iniciativa, cambiaron su voluntad y rechazaron la iniciativa, que no consiguió los 37 votos positivos -mayoría absoluta- que exige la Constitución para las reformas electorales. En simultáneo con los festejos del kirchnerismo, que desde un primer momento se opuso a la iniciativa por considerarla una maniobra para proscribir a Cristina Kirchner -con condena ratificada por Casación por el manjeo de la obra pública en Santa Cruz-, el repudio al proyecto agravó la pelea entre el PRO y La Libertad Avanza.
"Hay claramente un pacto de impunidad. Esto le permite a CFK y a todos los corruptos condenados ser candidatos. Esto les asegura un escenario que algunos querían. Pero los ciudadanos no somos ingenuos y el que esté detrás de esta decisión que hoy defrauda a la mayoría de los argentinos, va a sufrir las consecuencias. Los senadores acaban de darle la espalda a una enorme mayoría que no quiere más corruptos. Tiene que saberse quiénes son los responsables de que estos senadores hayan cambiado su posición. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué recibieron a cambio? ¿A quién beneficia que hoy no haya Ficha Limpia?", planteó la diputada -y candidata a legisladora porteña del PRO- Silvia Lospennato, autora del proyecto original que luego fue modificado por el Gobierno, acerca de un presunto contubernio entre el oficialismo y el peronismo que responde a la ex presidenta.
En el mismo sentido, la diputada María Eugenia Vidal sostuvo que "otra vez el pacto de impunidad frenó Ficha Limpia. Votaron para que los corruptos sigan en el poder. No fue un voto: fue complicidad con los que se robaron el país".
La sospecha no es nueva. Desde hace días, sobrevuela en el PRO la idea de que el Gobierno no quería la aprobación de Ficha Limpia para no darle un triunfo -aunque sea simbólico- a Lospennato, principal impulsora de la iniciativa, y polarizar la elección de octubre con el kirchnerismo.
Otro que apuntó al Gobierno, y en especial al asesor presidencial Santiago Caputo, fue el senador y ex libertario Francisco Paoltroni. El formoseño dijo que lo que se vio ayer "es un posible pacto, una estrategia política de Santiago Caputo para polarizar con Cristina Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, para que no quede nada en el medio, que sea LLA o kirchnerismo, y matar a todo lo que asoma y darle de comer a estos leones kirchneristas de toda la vida que nos han traído a este gran fracaso".
Desde el ala libertaria, el presidente Javier Milei salió al cruce de estas acusaciones. Primero, consideró "lamentable" que el Senado haya rechazado Ficha Limpia. Luego, a través de la réplica de posteos de otros usuarios, cargó contra el partido de Mauricio Macri.
"¿Al PRO le interesa la República? ¿Entonces por qué bajaron al recinto si no estaban los votos para la Ficha Limpia? Porque a 10 días de las elecciones en CABA, prefirieron hacer campaña y manchar el proyecto de ley en lugar de trabajarlo el tiempo que sea necesario. Papelón", escribió un usuario en un posteo que compartió el mandatario.
También reposteó un corte del programa "La Misa", que conduce El Gordo Dan en el canal de streaming Carajo, donde analizan declaraciones del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. El video lleva la leyenda: "Es increíble como Macri y Massa con literalmente lo mismo. La misma campaña, los mismos asesores, los mismos periodistas. Muy gracioso".
Javier Lanari, subsecretario de Prensa y una de las voces más activas del oficialismo en redes, desligó a Milei del desenlace de la votación y apuntó al PRO. "El Gobierno exigió firmar un acuerdo previo para asegurar los votos de Ficha Limpia. No lo aceptaton por mera especulación electoral. Resultado: los votos no estaban. Se apuraron al pedo y fueron cómplices de los corruptos K...".
De lleno en la campaña porteña, siguió: "Gobiernan hace 17 años la Ciudad con control absoluto de la Legislatura. Nunca aprobaron Ficha Limpia. Gobernaron 4 años Nación, Provincia y CABA. Tampoco aprobaron Ficha Limpia. Con Milei sí se va a aprobar. No tengan ninguna duda...".
Por lo pronto, el proyecto está caído y no podrá volver a tratarse hasta el próximo período legislativo, a partir del 1° de marzo del año que viene.