Según un informe publicado por el observatorio europeo Copernicus, Europa experimentó un calor récord y sufrió las peores inundaciones en 2024, uno de los 10 años más lluviosos del continente desde 1950.
El informe publicado en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial indica que desde un río Danubio desbocado, que arrastró todo a su paso, hasta las devastadoras inundaciones en la región española de Valencia, que dejaron cientos de muertos, las lluvias pusieron a prueba la red fluvial europea.
Fueron "las inundaciones más extensas" que Europa vio soportó "desde 2013", destacó en una rueda de prensa Samantha Burgess del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF).
La encargada del servicio climatológico de Copernicus y coautora principal del informe precisó que las inundaciones afectaron a unas 413.000 personas y se cobraron la vida de al menos 335. Los daños fueron estimados en 18.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares), de acuerdo con un informe que cobró amplia repercusión en diferentes sitios informativos.
Las lluvias azotaron especialmente la parte occidental de Europa, mientras que, por el contrario, las regiones orientales mostraron de media temperaturas más secas y cálidas.
"Este contraste este-oeste se manifiesta en numerosas variables climáticas, como la temperatura, las precipitaciones, la humedad del suelo, las nubes, la duración de la insolación, la radiación solar y el potencial de producción de energía solar", escriben los autores del informe.
Las tormentas de 2024 fueron "probablemente más violentas a causa de una atmósfera más caliente y más húmeda", explicó Burgess y añaidó: "Con el calentamiento global estamos asistiendo a fenómenos extremos más frecuentes y más intensos".
Según los climatólogos, un planeta más caliente, que acumula más agua en su atmósfera, provoca precipitaciones e inundaciones más violentas.
Inundaciones de la DANA de 2024 en España
Las inundaciones de la DANA fueron consecuencia de una catástrofe ambiental causada por una gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) que comenzó el 29 de octubre de 2024 en el este del país, afectando en distinta medida a zonas de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y, muy especialmente, la Comunidad Valenciana.
La cifra provisional de fallecidos fue de al menos a 235 personas, de las cuales 227 han sido en la provincia de Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.