Ir al contenido
Logo
Actualidad

El intendente de Río Gallegos criticó la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer: "Pobreza intelectual”

El dirigente dejó en claro que los justificativos de la demolición son falsos, criticó la falta de aviso y comunicación por parte del Gobierno Nacional.

El intendente de Río Gallegos criticó la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer: "Pobreza intelectual”
Foto: X @davidcorreatv

Tras la orden del Gobierno Nacional de destruir el monumento al periodista y escritor Osvaldo Bayer, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, calificó la decisión de “pobreza intelectual” y consideró que los justificativos presentados para la demolición “son totalmente falaces y mentirosos”.

Además, destacó que no hubo aviso previo de parte de las autoridades, ni del Gobierno Nacional ni de Vialidad, y que no se ofreció una justificación adecuada para la acción.

En cuanto al futuro del monumento, Grasso aseguró que se reconstruirá con una obra nueva, ya que el daño causado fue irreparable. “Estuvimos en comunicación con Villalba, el escultor que hizo la obra, y como la destrozaron, la rompieron y la doblaron, nos cuesta más arreglarla que hacerla de nuevo”, explicó.

También defendió la figura de Osvaldo Bayer, destacando su relevancia como investigador, particularmente por su trabajo sobre las huelgas de 1920 y 1921, y el reconocimiento de su labor por la UNESCO. Además, recordó que, en su gestión, el monumento a Julio Argentino Roca fue reubicado, pero no destruido. El monumento a Bayer, inaugurado en marzo de 2023 en el acceso a Río Gallegos, contenía la inscripción: "Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde".

En cuanto a la falta de comunicación con el Gobierno Nacional, Grasso criticó lo que consideró una muestra de "intolerancia" hacia aquellos que piensan de manera diferente. "No tuvieron las agallas de poder hacerlo el mismo 24 de marzo, lo hicieron el día después", dijo, sugiriendo que la acción fue un mensaje dirigido a quienes no comparten las ideas del Gobierno.