Se cumplen 33 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina
Bajo el lema "Cada mirada tiene una historia. Cada historia merece ser contada", la conmemoración tendrá lugar a las 14.30 en Arroyo y Suipacha, esquina donde estaba emplazada la sede diplomática.
El 17 de marzo de 1992 ocurrió en Argentina el ataque a la embajada de Israel, uno de los episodios más dolorosos en la historia del país. El hecho provocó la muerte de 22 personas y dejó a 242 heridos y resultó ser el primer atentado contra la comunidad judía del país ya que dos años después, el 18 de julio de 1994, vendría el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Cerca de las 14.45, en pleno barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, una camioneta Ford F-100 se estrelló intencionalmente contra el edificio de la embajada. El vehículo se encontraba lleno de explosivos que detonaron al chocar, lo que desencadenó en un gran estallido.
Hasta el día de hoy no hay imputados ni condenados en la causa, pese a que fue investigada por la Corte Suprema de Justicia y organismos internacionales como el FBI y la agencia de inteligencia Mossad de Israel. En abril de 2024, un tribunal federal en Argentina declaró que Irán y Hezbolá estaban detrás del ataque, habiendo "organizado, planeado, financiado y ejecutado" el ataque.
La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, identificó que el cerebro detrás de los ataques fue Hussein Ahmad Karaki, a quien nombró como el jefe de operaciones de Hezbolá en América Latina y responsable de múltiples ataques. En la lista también aparecen varios funcionarios argentinos por "manipular evidencia e intentar encubrir el crimen".
Acto por la memoria
El acto central tendrá lugar este lunes a las 14.30 en Arroyo y Suipacha, esquina donde estaba emplazada la sede diplomática.
Bajo el lema "Cada mirada tiene una historia. Cada historia merece ser contada", durante la conmemoración estarán presentes el presidente y los directivos de AMIA, quienes rendirán tributo a las víctimas fatales y los sobrevivientes, se renovará el pedido de justicia.
En el año 2017, el Congreso Nacional sancionó la ley 27.417 que determina esta jornada como el “Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel”.