Empieza el juicio por la muerte de Maradona: ¿De qué se acusa a cada imputado?
El debate oral iniciará este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro. Los ocho imputados están acusados por presunto "homicidio simple con dolo eventual".
Empieza el juicio por la muerte de Maradona: ¿De qué se acusa a cada imputado? (Foto: NA)
El 25 de noviembre de 2020 el mundo se paralizó con la noticia: Diego Armando Maradona murió a los 60 años en una casa que le habían alquilado en el barrio cerrado San Andrés, en Tigre, a causa de un "paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda". A más de cuatro años de su fallecimiento, este martes 11 de marzo comienza el juicio por la muerte del ídolo argentino. En el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro, el debate oral iniciará a las 9.30 y tendrá sentados en el banquillo de los acusados por presunto "homicidio simple con dolo eventual" al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.
Además, la enfermera Gisela Dahiana Madrid enfrentará un juicio por jurados durante el segundo semestre una vez que finalice el debate principal.
De acuerdo a lo establecido en el Código Penal, este delito prevé una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel.
El 25 de noviembre de 2020, Diego Armando Maradona murió a los 60 años. Foto: Reuters.
Los imputados por la muerte de Maradona, uno por uno
Leopoldo Luque (43 años): el neurocirujano era el médico personal de Maradona y fue quien solicitó su externación tras la cirugía por el hematoma subdural. Los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari consideran que omitió ofrecer información sobre la salud de Diego a las hijas, Dalma, Gianinna y Jana, además de falsificar una firma del Diez en un pedido de historia clínica. Está imputado por restarle importancia a los síntomas compatibles con una insuficiencia cardíaca, no seguir los controles ni convocar a especialistas.
Agustina Cosachov (40): la psiquiatra es otra de las acusadas más complicadas y está imputada por haber falsificado presuntamente un certificado médico de una visita que nunca realizó. La Fiscalía sostiene que la profesional no reguló la ingesta de la medicación de forma personal y aseguró a los hijos de Maradona que lo que ocurría era consecuencia de "la espontánea decisión del paciente".
Ricardo Almirón (41): el enfermero está acusado de no cuidar a Maradona, al igual que Gisela Dahiana Madrid.
Pedro Pablo Di Spagna (52): el médico está apuntado por no controlar el estado de salud del campeón del mundo con la Selección Argentina. Además, según la acusación, solo habría concurrido dos veces a la casa del country de Tigre.
Carlos Díaz (33): el psicólogo está imputado por interceder en la toma de decisiones médicas sobre Maradona.
Nancy Edith Forlini (56): era la coordinadora de la gerencia de cuidados domiciliarios en la prepaga Swiss Medical y está acusada de no cumplir con los deberes a su cargo, entre ellos, brindar el servicio de cuidado adecuado para el Diego.
Mariano Perroni (44): era el jefe de los enfermeros Almirón y Madrid, y se encargaba de coordinar las tareas de ambos imputados. Para los fiscales, escribió planillas con información que no coincidía con "el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía".
Dahiana Gisela Madrid (40): la enfermera admitió haber escrito un informe falso sobre un intento de control y negativa de Maradona durante la mañana de su fallecimiento.