Otra fuga agrava la situación carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la madrugada de este martes, seis personas escaparon de la Comisaría Vecinal 3-A, en Lavalle al 2600, en el barrio porteño de Balvanera. Es la tercera fuga en dos semanas.
Desde el Centro de Monitoreo, el Area de Investigaciones y la Policía de la Ciudad, trabajan en el seguimiento de cámaras para dar con los evadidos.
La fuga se habría concretado alrededor de las 4:30, pero los oficiales se dieron cuenta recién a las 6, cuando hicieron el recuento y notaron que seis reclusos no estaban en sus celdas.
Se identificó a Matías Álvarez; Daniel Olivera y Leonardo Zavala, los tres argentinos, y a Rojas Solís, Díaz Conteras y Martín Villalobo, de nacionalidad chilena, como los delincuentes en fuga.
Este episodio agrava la situación por la sobrepoblación en las comisarías porteñas, un tema que data ya desde hace algunos años. En 2024, datos del Gobierno de la Ciudad indicaban que había más de 2000 presos alojados en dependencias porteñas, el doble de las plazas habilitadas. En paralelo al aumento de población careclaria, también crecieron los casos de fugas, que desde el año pasado suman más de una decena. En la comisaría 3-A, por ejemplo, es el segundo caso en menos de un año.
El colapso también derivó en cruces entre el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y su homólogo nacional, la ministra Patricia Bullrich. El funcionario local dijo que muchos de los detenidos que se encuentran alojados en comisarías de la Ciudad le corresponden al Sistema Penitenciario Federal. Pero Bullrich afirmó que la responsabilidad es de la administración porteña, que desde 2020 se encuentra construyendo una cárcel propia en Marcos Paz.