Se formalizó ante la Justicia la primera denuncia penal contra el presidente Javier Milei por el escándalo con la criptomoneda $LIBRA. La presentación la realizó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que acusa al mandatario de haber formado parte de una asociación ilítica que afectó a más de 40 mil personas con pérdidas por más de 4 mil millones de dólares.
La denuncia es impulsada por Jonatan Baldiviezo (Abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad), Marcos Zelaya (Abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías); María Eva Koutsovitis (Ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Claudio Lozano (Economista presidente de Unidad Popular).
Allí, sostienen que "la MEGAestafa más grande de la historia en este rubro, se realizó a través de una operación conocida como 'rugpull' que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero".
"Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal", explicaron.
En el escrito, los denunciantes también solicitaron una serie de medidas de prueba. Como el allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación "a fin de secuestrar
todo equipo electrónico" y la identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas.
Solicitaron además la "intervención y pericia" a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei y de las otras personas denunciadas, incluyendo los registros de los tuits borrados.
Asimismo, pidieron el bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados y la adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa.