La baja de las retenciones y su eliminación para las economías regionales entró en vigencia este lunes tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, la medida comenzó a regir hasta el 30 de junio.
"La medida propuesta persigue el objetivo de promover el incremento en las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo, el desarrollo de las economías regionales y además propender a mejorar la calidad de los productos", dice el Decreto 38/25. Además, se detalló que para acceder a esta condición se deberá liquidar el 95% de lo declarado en los últimos 15 días en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).
Si no se cumpliera con esa disposición, se cobrará la alícuota anterior y serán la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central los encargados de supervisar el mecanismo.
"Con el objetivo de colaborar con la situación del campo en este contexto de sequía, el Gobierno Nacional decidió bajar las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive", dijo la Secretaría de Comercio en un comunicado oficial. Agegaron que la decisión refleja la voluntad del Gobierno "de reducir el peso del Estado para los sectores productivos".
De este modo, la soja (poroto) baja de 33% a a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%. A su vez, se eliminaron las retenciones (Derechos de Exportación) para las economías regionales y otros productos.
La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros.
Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024.