Estados Unidos y Colombia alcanzan un acuerdo por deportaciones
El Gobierno de Petro aceptará a los ciudadanos expulsados por Washington después de horas de tensión marcadas por amenazas cruzadas de sanciones comerciales.
Luego de varias horas de tensión, Estados Unidos y Colombia pusieron este domingo fin a la crisis diplomática que escaló durante el fin de semana.
El impasse -como lo calificaron desde Bogotá- tuvo su origen en la decisión del presidente Donald Trump de deportar a cientos de colombianos y en la negativa de su par colombiano, Luis Petro, a recibirlos en su país.
Tras ello, Trump ordenó una serie de sanciones comerciales comerciales que impondrían aranceles de hasta un 50% sobre los productos colombianos y restricciones migratorias para los funcionarios del Gobierno y sus aliados. Petro, por su parte, anunció que tomaría una idéntica medida.
"No permitiremos que el Gobierno de Colombia viole su obligación legal con respecto a la aceptación al retorno de los criminales que ingresaron a Estados Unidos", advirtió Trump. "Su bloqueo no me asusta", contestó Petro. El cruce verbal, sin embargo, fue el prolegomeno de un acuerdo que terminó de firmarse este domingo a última hora.
Según el comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno de Colombia aceptó los términos impuestos por el presidente Donald Trump, incluida la aceptación "irrestricta" de "todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de Estados Unidos". Además, informó que la administración de Trump dejó sin efecto las sanciones comerciales que había anunciado el mandatario. Aunque, aclaró, se rserva el derecho de retomarlas en caso de que su contraparte incumpla los términos del entendimiento.
Las sanciones migratorias, así como el refuerzo de las inspecciones reforzadas en aduanas y puestos fronterizos, continuarán vigentes hasta que se concrete el primer aterrizaje de los aviones con deportados.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el canciller Luis Murillo y el embajador en EEUU, Daniel García-Peña, viajarán en las próximas horas a Washington "para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos".
"Seguiremos recibiendo a colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos a derecho", abundó el Ministerio.