El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional registró en 2024 un superávit primario de 1,8% del PIB y un superávit financiero de 0,3% del PIB. Este resultado contrasta con los déficits primarios y financieros de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB registrados en 2023, según lo comunicado por la cartera dirigida por Luis Caputo.
Durante el mes de diciembre, que se caracteriza por una alta estacionalidad en el gasto primario, el Sector Público Nacional presentó un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones. Sin embargo, el déficit financiero de diciembre de 2024 fue inferior, incluso en términos nominales, al registrado en diciembre de 2023, cuando alcanzó los $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este resultado marcó el primer superávit financiero anual en 14 años y el mayor en 16 años. Sin embargo, a diferencia de los períodos previos, este superávit financiero se logró cumpliendo con la totalidad de las obligaciones asumidas por el Sector Público Nacional.
El gasto primario experimentó una reducción del 27% interanual en términos reales, destacando las bajas en erogaciones vinculadas a la estructura del Estado, los gastos de la política, la cobertura del déficit de las empresas públicas y los gastos no relacionados con las funciones esenciales del Estado Nacional.
Además, el Ministerio de Economía destacó que el resultado fiscal de 2024 se alcanzó con una deuda flotante similar a la registrada a fines de 2023 en términos nominales, lo que implica una reducción real de la deuda del 52%.
A pesar de la fuerte reducción en el gasto público y la deuda flotante, se punto énfasis en el apoyo a la población más vulnerable, ya que entre las medidas destacadas, se destacó un importante aumento en los programas sociales.